viernes, 20 de marzo de 2009

LEER Y DIFUNDIR

CGTP presentará su plan anticrisis

Mario Huamán Rivera

El desbordado optimismo del Presidente García sobre la crisis, es una forma de ocultar las cifras macroeconómicas que demuestran el declive de la economía y que no somos la “excepción mágica” en un mundo afectado severamente por una turbulencia sin precedentes. El Plan Estímulo se ha dictado para proteger a “los mismos de siempre”. No permite enfrentar la reducción de las compras en el exterior y la baja de los precios de nuestros productos en el mercado internacional, lo que trae como consecuencia el incremento de los despidos y de los empleos precarios.

La estructura neoliberal de nuestra economía construida por Fujimori, Toledo y García ha impedido la industrialización del Perú y nos han convertido en proveedores compulsivos de materias primas, las mismas que son revendidas a nuestro país, en productos con valor agregado, por los mismos compradores. En otras palabras, le devolvemos su dinero con “alguito” más. Por estos motivos, mantener las mismas reglas económicas que promueven un crecimiento llevará a nuestra sociedad al despeñadero, siendo los pobres quienes paguen las consecuencias de la inacción política del gobierno aprista. La iniciativa presentada por la Confiep refleja su sintonía con el Ejecutivo, expresada en más riesgo con dinero público, relajamiento en el control, grandes proyectos privados que servirán para disminuir impuestos, etc. A esto se suma, la desesperación de los grupos de poder económico de firmar TLCs y aumentar, en contra
sentido con el resto del orbe, la apertura comercial para blindar sus intereses, complicando legalmente cualquier solución a la crisis que pase por tocar sus privilegios.

Los empresarios y el Estado obvian en sus propuestas promover la demanda interna aumentando la capacidad adquisitiva de la población para dinamizar el mercado nacional y proteger a las iniciativas empresariales (principalmente las mypes) que subsisten a pesar del Estado y las grandes corporaciones.

Ante este panorama, la CGTP presentará el 26 de marzo en la OIT su plan denominado “En Defensa del Empleo y la Economía Popular”. Esta iniciativa tiene la finalidad de proponer acciones para enfrentar la crisis de manera integral, que coadyuve a la
construcción de un Plan Nacional de Desarrollo que sirva para construir una economía sólida y con justicia social.

Desde estas líneas expresamos públicamente nuestro respaldo a las acciones del Estado Peruano en la Corte de La Haya para defender la soberanía nacional frente al expansionismo chileno.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/cgtp-presentara-su-plan-anticrisis_35172.html