lunes, 2 de febrero de 2009

Lanzan ultimátum al gobierno para que retire mineras en Sacanche

Tarapoto - San Martín, 02/02/2009 (CNR) -- El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín (FRECIDES) dio un plazo de 15 días al gobierno central y regional para dejar sin efecto las concesiones mineras y petroleros en el distrito de Sacanche, provincia de Huallaga.

La medida fue acordada el último sábado, en una asamblea donde participaron los titulares de los frentes de defensa de nueve localidades, a excepción de El Dorado, informó Semira Pérez, presidenta del FRECIDES.

Pérez Saavedra detalló que la población de Sacanche se opone a la presencia de la minera White Rocks International, la cual dijo posee más de 106 denuncios en San Martín.

Refirió que existe gran malestar entre los habitantes de esta localidad, quienes han denunciado la presencia de la minera ante doce instituciones en Lima, sin lograr respuesta alguna.

Por ello, el 29 de enero se acordó definir una fecha límite para que el Ejecutivo atienda sus demandas, que incluyen el asfaltado de la carretera Fernándo Belaúnde Terry, en el tramo Juajuí-Tocache.

La dirigenta de base advirtió que si para la fecha antes señalada no logran una respuesta favorable a sus pedidos, emprenderán un paro preventivo de 24 horas el 8 de marzo próximo.

"Tenemos la tarea de fortalecer las bases distritales a fin que se concrete esta medida de lucha (...) el gobierno regional tiene que ver por la defensa del medio ambiente", acotó.

Fuente: Radio PRODEMU

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=24928

Urge aprobación Ley Marco sobre Amazonía

Roger Rumrrill

El Estado ha sido y sigue siendo un ausente en la historia de la Amazonía peruana. Como si esa ausencia no fuera una suerte de condena para la región que tiene la mayor oferta de agua, energía y biodiversidad vitales en el siglo XXI, ahora recibe el castigo de un gobierno autista. Que sólo se escucha asimismo y sin voluntad para consultar y concertar.

Buscando una salida a este túnel histórico y político, los amazónicos se han congregado en el Parlamento el pasado 30 de enero en un foro titulado “Nuevos desafíos para el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana”, convocados por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que preside el congresista ucayalino Róger Nájar Kokally.

Los participantes en el foro, sino unánimemente pero con seguridad la mayoría, entre ellos presidentes de gobiernos regionales, líderes y dirigentes sociales y gremiales, rectores de universidades, investigadores, intelectuales y empresarios, están convencidos que una Ley Marco de Desarrollo Sostenible de la Amazonía peruana que debe promulgarse en el año 2009 podría empezar a cambiar la historia amazónica.

Una historia que parece arrancada de la ficción. Entre 1821 y 1990 se han promulgado más de 18 mil leyes para el desarrollo de la Amazonía. Una de esas leyes, la 1220 de 1909 dictada por el dictador Leguía, creía que la Amazonía era un espacio vacío. Con todo ese inmenso bosque de leyes que son la expresión más angurrienta de los intereses del centralismo y de los grupos de poder que manejan el Estado, del cortoplacismo, la ignorancia y la inestabilidad jurídica, la Amazonía peruana figura entre los primeros lugares del mapa de la pobreza y donde los únicos indicadores sociales y económicos que crecen son la población, la pobreza, la desnutrición y la erosión de los ecosistemas naturales.

El régimen que ahora gobierna el Perú, sin consultar con la población concernida sus decisiones, ha hecho posible algo increíble: que la Plaza de Armas de Iquitos quede al interior de uno de los lotes otorgados a una multinacional petrolera y la famosa fortaleza de Kuélap, en Amazonas, sea parte de una concesión minera.

La Ley Marco de Desarrollo Sostenible debe cambiar esta especie de fatalidad histórica y política. Para eso, el líder indígena y presidente de Aidesep, Alberto Pizango Chota, convocó en el foro a la unidad del pueblo y a la defensa del estratégico territorio amazónico que el gobierno de Alan García pretende subastar al gran capital como si fuera su patrimonio personal.

FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/urge-aprobacion-ley-marco-sobre-amazonia_32214.html

Investigadores y funcionarios de INIA - San Martín visitan Radio PRODEMU

Ingenieros Oscar Gutierrez y José Rojas en entrevista con Manuel Arévalo.

PONGO DE CAYNARACHI SE MOVILIZA

Entrevista a sus autoridades: Wagner Rioja Iñape, Teniente Alcalde, Primer Regidor, y Prof. Juan Carlos Rodríguez Amasifuén, Presidente del Frente de Defensa del Distrito Pongo del Cainarachi

PONGO DE CAYNACHI SE MOVILIZA DEMANDANDO AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES VACAR A SU ALCALDE EULOGIO BARRIGA HUANSI

  • Tiene sentencia de la Sala Mixta de Justicia de San Martín por tráfico de combustibles
  • Pongo de Caynarachi es un distrito de la provincia de Lamas, ubicado en la intersección de Tarapoto y Yurimaguas.