domingo, 18 de octubre de 2009

Opiniones


YO NO HE ABORTADO - Rocío Silva Santistevan

Yo no he abortado y sin embargo soy una firme defensora de la despenalización del aborto. Por una razón básica: no se puede defender el derecho a la vida en abstracto cuando, por considerarlo un delito, miles de mujeres mueren anualmente por prácticas clandestinas de abortos en las peores condiciones. Yo soy cristiana y, por eso mismo, defiendo la vida misma y no la viabilidad de una célula. No se trata de un derecho al cuerpo, en mi opinión, sino de una defensa de la especie y de las mujeres como sujetos antes que como vientres. (...)

2,600 MILLONES DE POBRES - César Hildebrandt

Mientras Cipriani y Rey insisten en creer que las mujeres son vientres o tierras de labranza (a la espera de cualquier regante) y que si un loco degenerado las viola en un ascensor “tienen el deber” de parir, ayer, en Huánuco, una de esas mujeres que la Iglesia dice proteger dio una lección radical de libre albedrío: se ahorcó porque estaba harta de no tener con qué darle de comer a sus tres hijos. (...)

CONFIESO QUE HE COMIDO - César Lévano

Se cumplió ayer el Día Internacional contra la Pobreza que, si no recuerdo mal, es más bien el Día Mundial de la Alimentación. Se dieron a conocer en esa fecha dos textos abrumadores. Uno es el Informe 2009 sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio en el Perú. Un párrafo dice: “En el Perú, el porcentaje de la población que se encuentra debajo del nivel mínimo de energía alimentaria –que sufre hambre– aumentó en los dos últimos años”. (...)

RESERVA AMARAKAERI vs. HUNT OIL Y REPSOL

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) fue creada en 2002, mediante el Decreto Supremo N° 031-2002-AG, con el objetivo de contribuir a las protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Karene, para proteger el equilibrio ecológico y lograr un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut, Yine y Machiguenga, vecinas de la zona reservada. Hasta aquí todo bien, pues se aplica la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas.(...)

MESAS DE DIÁLOGO SON UN ENGAÑO

La lideresa de la Unión de Nacionalidades Asháninka y Yanesha, Teresita Antazú, expresó su escepticismo sobre las mesas de diálogo instaladas por el gobierno para tratar la problemática de las comunidades indígenas. (...)

La caricatura de hoy

Diarios de hoy domingo 18 de octubre