miércoles, 20 de mayo de 2009

LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - OPINIONES (IV)

EL ESTADO CONTRA LOS AMAZÓNICOS - Nelson Manrique

El conflicto entre el gobierno y las comunidades nativas de la selva muestra descarnadamente qué intereses defiende el Apra. Las leyes contra las que se han levantado los pobladores indígenas de la Amazonía (DL 994, 995, 1060, 1064, 1020, 1081, 1083, 1089, y 1090) plasman el programa que Alan García enunció en su artículo “El síndrome del perro del hortelano”. Allí García anunció la venta de las tierras de las comunidades nativas de la Amazonía a grandes propietarios, para impulsar las explotaciones forestales: “se necesita propiedad –afirma–, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas”. (...)

UN CLARO EN LA SELVA - César Lévano

El Decreto Legislativo 1090 ha muerto antes de cumplir un año de edad. Fue dictado, en efecto, el 27 de junio del 2008. La defunción en primera instancia se produjo ayer en la Comisión de Constitución. Ahora toca al pleno del Congreso extender la partida obituaria del finado. Si no lo hace, reavivará, no al difunto, sino el conflicto. (...)

DERECHOS CIVILES vs CORRUPCIÓN - Chachi Sanseviero

Un concepto equivocado de democracia; de esto adolecen los indígenas amazónicos, según el Dr. García. Por eso quieren apropiarse de la selva y decidir en nombre de todos, nos explica este demócrata que niega favorecer a las transnacionales y afirma que esas riquezas deben ser compartidas por todos los peruanos. Pero el problema del Dr. García es que ya nadie le cree y si alguien lo aplaude es porque quiere participar en el reparto de prebendas como antes lo hicieron los famosos doce apóstoles de los 80’, cuyas ilegítimas ganancias pusieron a buen recaudo antes de la debacle del primer gobierno aprista. (...)

EL PERÚ QUE QUEREMOS - Jorge Arboccó Gallardo

El actual paro de los pueblos indígenas del Perú lleva cuarenta días, las negociaciones se iniciaron hace ocho meses y el problema se inicio hace más de cuatro años desde que el estado firmo lo que sería el inicio de un Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos, el mismo que compromete a nuestro país a adecuar su legislación. (...)

Noticias de hoy miercoles 20 de mayo

DECLARAN INCONSTITUCIONAL 1090

Una de las normas cuestionadas por los nativos amazónicos. Pleno debe resolver la derogatoria, mientras los indígenas mantienen protestas hasta lograr la anulación de los nueve decretos lesivos. (...)

PIZANGO SALUDA DETERMINACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LEY FORESTAL

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, saludó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de derogar el Decreto 1090 -Ley Forestal y de Fauna Silvestre. (...)

DEBATE DE LA DEROGATORIA DEL DL 1090 EN EL PLENO DEPENDE DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

Pese a que fue aprobada la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo Nº 1090, Ley Forestal, en la comisión de constitución del Congreso, aún no es seguro que mañana se debata su derogatoria en la sesión del Pleno del Parlamento. (...)


Para Ollanta Humala la defensa de los recursos naturales frente a los procesos de globalización que no respetan los derechos de las comunidades indígenas, es un tema nacionalista. (...)


El ministro del Ambiente criticó al Congreso por la declaración de inconstitucionalidad de la norma referida al control de los bosques y su fauna, cuestionada por los nativos de la amazonía. “Todo el esfuerzo hecho en este sector se irá al agua”, remarcó el funcionario. (...)

La caricatura de hoy

Diarios de hoy miercoles 20 de mayo