martes, 9 de junio de 2009

OPINIONES SOBRE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (XIV)

¿QUIEN ORDENÓ DISPARAR A MUERTE EN EL PERÚ? - Bartolomé Clavero

Yehude Simón ya parece estar pensando en su defensa ante la justicia. Ayer día 8 de junio ha alegado ante el Congreso que el gobierno presidido por él no dispuso en ningún momento la utilización de armas letales, sino que siempre ha optado por el diálogo y la persuasión. (...)

GARCÍA COMO PELIGRO - César Hildebrandt

Pocas veces he escuchado tamaña cantidad de imbecilidades. Y pocas veces se ha visto tan concertada alianza de débiles mentales. A ese coro de ceniza se sumó, por supuesto, la irremediable señorita Lourdes Alcorta, empeñada siempre en ser tanto ordinaria como fascista.
“Váyanse a vivir a Venezuela”, les gritó la irremediable señorita Alcorta a quienes alcanzaron a protestar por su discurso de sargenta canuta. Demostró así que podría ser la canciller de un gobierno presidido por el cura Romaña.
(...)

MASACRE EN PERÚ: ¿POR QUÉ CONTRA AGUARUNAS Y HUAMBISAS? - Marco A. Huaco

Sí, aunque los diarios “El Comercio” y “Perú 21″ sigan poniendo entre comillas la palabra “masacre”, la sociedad asiste horrorizada a las masacres del 05 y 06 de junio mientras el Presidente García y sus Ministros inventan justificaciones cada vez más alucinantes ahora hablando de conspiraciones internacionales (¿Ecuador-Bolivia-Venezuela?) para impedir que el Perú explote sus recursos petrolíferos, gasíferos, auríferos, hídricos y forestales…que es al final todo lo que le interesa al perpetrador intelectual de la política del “perro del hortelano”. (...)

EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA - César Lévano

El responsable de la tragedia de Bagua es el presidente Alan García. Él y no otro es quien ordenó el aplastamiento a balazos de la protesta amazónica. Un suboficial de la Policía ha declarado al diario La República que la matanza de 12 policías en la estación 6 se produjo debido a que los nativos se enteraron por la radio de la muerte de sus hermanos en Bagua. (...)

EL FIN DEL PERRO DEL HORTELANO - Augusto Álvarez Rodrich

Veinticuatro policías asesinados; un número indeterminado –pero quizá mayor– de pobladores muertos; nativos con cara pintada en son de guerra y sin ganas de retroceder; y el presidente insistiendo en que se trata de un complot contra la democracia de terroristas financiados por intereses extranjeros opuestos al progreso del Perú, componen un cóctel explosivo que ya cobró muchas vidas y que podría ponerse peor en el futuro. (...)

Noticias de hoy martes 9 de junio

"LOS NATIVOS ESTÁN INDIGNADOS Y EXIGEN DEROGATORIA DE DL 1090"

Entrevista a Daysi Zapata. Lideresa de la etnia de los Yine (Atalaya) asumió la presidencia de AIDESEP. Dice que bases de todas las regiones se preparan para la movilización del próximo jueves. (...)

RENUNCIÓ MINISTRA DE LA MUJER

Al filo de la medianoche se informó de la renuncia de la ministra de la Mujer y de Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, por considerar que, como parte del gabinete ministerial de Yehude Simon Munaro, también tiene responsabilidad política sobre los violentos enfrentamientos en Bagua, los cuales costaron la muerte de 24 policías y nueve nativos. (...)

ENTREGAN 100 MIL FIRMAS PARA DEROGAR DL

El presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva, y los apus Gonzalo Tuanama y Franklin Danducho acudieron al Jurado Nacional de Elecciones para cumplir con entregar más de cien mil firmas que respaldan la solicitud de declarar inconstitucionales los decretos leyes lesivos a los derechos de los pueblos indígenas. (...)

LA CIDH PIDE AL ESTADO PERUANO A RESPETAR DERECHOS HUMANOS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer enérgicamente los graves hechos de violencia que tuvieron lugar el 5 de junio en Bagua, en el norte de Perú, que habrían ocasionado la muerte de varias personas. (...)

OPOSICIÓN PIDE INVESTIGAR LAS MUERTES EN AMAZONAS

Ante los sucesos ocurridos el último fin de semana en Bagua,capital de la provincia de Utcubamba, en Amazonas, partidos deoposición reiteraron la demanda de diversos sectores para que seconforme una comisión multipartidaria que investigue esos hechos. (...)

400 PERSONAS REFUGIADAS EN CASA PASTORAL

La Defensoría del Pueblo en su levantamiento de datos en la zona del conflicto empadronó a 400 personas que se encuentran refugiadas en la casa pastoral Santiago Apostol (Bagua) en espera de poder regresar a sus comunidades. (...)

ALBERTO PIZANGO PIDE ASILO POLÍTICO

El Premier Yehude Simon informó en el Parlamento de la República que el dirigente nativo, Alberto Pizango, recibió asilo politico en la Embajada de Nicaragua en el Perú. (...)

La caricatura de hoy

Diarios de hoy martes 9 de junio