miércoles, 10 de junio de 2009

OPINIONES SOBRE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - XV

¿CUANTO VALE LA VIDA DE UN PERUANO? - José Álvarez Alonso

Nos duele, nos debe doler en el alma a todos, cada vida perdida de un peruano, vida valiosa e irreemplazable. Se han enfrentado innecesariamente peruanos con peruanos, jóvenes con uniforme y jóvenes con pinturas tradicionales. He visto las caras de las madres y esposas de los policías, y las de los familiares indígenas que lloraban también a sus muertos, y ambas me duelen. (...)

NO ES TIEMPO PARA PERMANECER CALLADOS - Alberto Chirif

Los antecedentes son conocidos. Aprovechando facultades legislativas otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo se despachó con una centena de decretos de diverso corte y que por cierto van mucho más allá del objetivo de la delegación recibida, que era adecuar ciertas normas nacionales para poder implementar mejor el Tratado de Libre Comercio, suscrito por el Perú con los Estados Unidos. (...)

MUERTOS SIN SEPULTURA - César Lévano

Las matanzas en la selva ordenadas por Alan García han producido un número muy alto de muertes. Testimonios de campo indican que pueden ser decenas. Pero si, como indican los informes periodísticos, muchos cadáveres han sido arrojados al río Marañón, van a ser muertos sin sepultura. Los ahogados del mar aparecen, los de los ríos de la selva, no. (...)

BARBARIE vs. CIVILIZACIÓN - Chachi Sanseviero

La leyenda negra del APRA hoy es trágica realidad. No hay Estado y la ciudadanía deambula en medio del caos, la inseguridad y la violencia. Las mentiras oficiales son el pan de cada día para encubrir incompetencias, felonías y tantos actos de corrupción que no son investigados. (...)

LOS PERROS DE LA GUERRA - Nelson Manrique

Si fuera cierta la versión del gobierno, de que nativos con lanzas y flechas mataron a 25 policías armados con fusiles AKM, tanquetas y helicópteros, y los despojaron de decenas de fusiles, con apenas tres bajas en sus filas, deberían renunciar todos los responsables, comenzando por la ministra del Interior, pues tendríamos a las fuerzas de seguridad más incompetentes del mundo. (...)

Noticias de hoy miércoles 10 de junio

CNDDHH REPORTA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN BAGUA

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció “haber registrado una serie de irregularidades y posibles violaciones a los derechos humanos” en Bagua. “Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación de los 12 detenidos en la Comisaría de Bagua Chica, de los cuales 3 son menores de edad”. (...)

ESTADO DESCONOCE LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Frente a los luctuosos sucesos acontecidos en Bagua, el Movimiento de Estudiantes Universitarios Indígenas alzó su voz para exigir que el Ejecutivo asuma su responsabilidad en los hechos, se sancione a los responsables y se conforme una comisión de alto nivel para esclarecer lo ocurrido. (...)

PIZANGO NO ES UN REBELDE NI UN CONSPIRADOR. ES UN PERSEGUIDO POLÍTICO

Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y Marco Barreto, abogado personal de Alberto Pizango, refutaron hoy los argumentos que sindican al presidente de la orgqanización indígena como responsable de los delitos de sedición, conspiración para la rebelión y motín. (...)

EX PRESIDENTE TOLEDO CRITICÓ PERSECUCIÓN POLICIAL A INDÍGENAS

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo manifestó hoy su preocupación por las muertes y supuestas desapariciones de indígenas amazónicos en su país, consideró como “un error” la persecución policial de estos y se ofreció como “facilitador” para superar la situación. (...)

"LA POLICÍA HABRÍA MATADO A LOS NATIVOS Y LOS HABRÍA ARROJADO AL RÍO"

Luego del desalojo de la carretera Fernando Belaunde Terry que dejó –oficialmente– 24 efectivos policiales y 9 nativos muertos, Delcy Roque, una de las profesoras de la zona, aseguró que existen testimonios de pobladores de la zona, quienes indican que la cifra de nativos muertos es mayor y que la policía había arrojado algunos cuerpos al río. (...)

SOLICITAMOS ASILO POR FALTA DE GARANTÍAS PROCESALES

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) pidió al gobierno retomar el diálogo y dejar de perseguir políticamente a sus líderes. Como muestra de esta persecución política, que según la organización impide las garantías de un juicio justo, Aidesep explicó ante la prensa las razonas esgrimidas frente al gobierno de Nicaragua para solicitar el asilo político.(...)

La caricatura de hoy

Diarios de hoy miercoles 10 de junio