miércoles, 17 de junio de 2009

OPINIONES

¿Y DONDE QUEDA LA INTERCULTURALIDAD? - Elena Burga Cabrera

Escuchar al presidente Alan García decir “esas personas (los indígenas) no son ciudadanos de primera clase” y “qué son 400 mil nativos al lado de 28 millones de peruanos” definitivamente pasará a la historia de los exabruptos más terribles que hemos podido escuchar en el siglo XXI, un siglo que muchos aspiran a que sea el de la tolerancia. (...)

CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS - Nelson Manrique

El compromiso que Yehude Simon ha asumido ante las comunidades nativas de la selva central, de presentar un proyecto de ley para derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, constituye la primera medida sensata del gobierno desde la masacre de Bagua.(...)

DERROTA Y DERROTAS - Raúl Wiener

Derrota es lanzar la tropa contra el bloqueo indígena, provocando numerosas muertes y no poder quebrar la huelga amazónica en Yurimaguas y otros puntos. Y es también inventar la fórmula de la “suspensión de los decretos”, para evadir la derogatoria, y terminar ampliando el conflicto hacia la selva central, Andahuaylas y Sicuani. Esas son indudables derrotas, en las que se busca una cosa y se logra otra. (...)

Noticias de hoy miércoles 17 de junio

APRISTAS PREPARAN ORGANIZACIÓN NATIVA PARALELA

El Partido Aprista Peruano anunció hoy la organización de la Confederación Nacional Agraria, Campesina y Nativa (CONAC), organismo liderado por Héctor Valer Pinto, funcionario del organismo para pueblos indígenas INDEPA. (...)

POLICÍAS CALIFICAN DE INCAPAZ A MINISTRA CABANILLAS

El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP) se solidarizó con los caídos en el enfrentamiento del pasado 5 de junio en Bagua y responsabilizó de esta tragedia a la “incapaz” ministra del interior, Mercedes Cabanillas. (...)

ESPERAN DEROGATORIA

Mientras la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) pidió a sus bases levantar las medidas de fuerza en todo el país, los dirigentes de los bloqueos de carreteras que persisten anunciaron ayer que estos continuarán hasta que el Ejecutivo cumpla el compromiso de derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, como el premier Yehude Simon acordó con la dirigencia nativa de la selva central. (...)

PIZANGO OBTUVO SALVOCONDUCTO

El ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, podrá viajar a Nicaragua, toda vez que el gobierno peruano le otorgó el salvoconducto respectivo. (...)

La caricatura de hoy

Diarios de hoy miércoles 17 de junio