martes, 19 de mayo de 2009

LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - OPINIONES (III)

LECCIONES DE LA MOVILIZACIÓN AMAZÓNICA - Zenón Depaz Toledo

El propósito entreguista declarado abiertamente por el presidente García, en sus tesis sobre el perro del hortelano, de subastar las riquezas naturales del país a corporaciones transnacionales con cuya presencia identifica ahora el progreso (liquidando el antiimperialismo de Haya y, por tanto, al APRA), experimentó el año pasado su mayor derrota por la movilización de los pueblos amazónicos. (...)

EN RESPUESTA AL Sr. ALTHAUS - Pedro García-Hierro

Por segunda vez un editorialista de El Comercio, el señor Althaus, toma mi nombre para introducir el relato, francamente alucinado, de una intriga que intenta ubicar la problemática indígena nacional en el contexto de una maquinación internacional perversa orientada a terminar con el capitalismo internacional. O algo así. (...)

Noticias de hoy martes 19 de mayo

NO SE QUIERE NEGOCIAR DECRETOS PORQUE HAY NEGOCIADOS DEL GOBIERNO

El conflicto en la Amazonía no se resuelve porque el presidente de la República Alan García tiene un visión muy precaria de lo que es la democracia y siempre busca imponerse a caballazo, sin buscar el diálogo adecuado. Así lo sostuvo el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput. (...)

ASEGURAN QUE PUEBLOS INDÍGENAS NO CAERÁN ANTE PROVOCACIONES DEL EJECUTIVO

Las comunidades indígenas amazónicas ganarán inteligentemente la solución a sus demandas, si no caen en la provocación del gobierno, que radicaliza su posición enviando agentes policiales a la zona, sentenció el presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Edwin Vásquez. El dirigente precisó que los pueblos seguirán con las medidas de lucha para defender lo que consideran un atentado contra sus comunidades y aseguró que esa no es una actitud “intransigente” y que están dispuestos al diálogo. (...)

ACUSADO DE SEDICIÓN

La 44ª Fiscalía Provincial Penal de Turno Permanente citó para mañana a las 9:30 al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, para que rinda su declaración ante una acusación, presumiblemente gubernamental, por los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional (rebelión, sedición y conspiración para una rebelión, sedición o motín y contra la tranquilidad pública) y contra la paz pública (apología del delito en agravio del Estado).

PROTESTA SIGUE FIRME

Edwin Vásquez, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), dijo AYER que los pueblos indígenas amazónicos ganarán inteligentemente la solución a sus demandas y alertó a los ministros de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y del Interior, Mercedes Cabanillas, que no caerán en la provocación del gobierno por más que envíen agentes policiales a la zona. (...)

La caricatura de hoy

Diarios de hoy martes 19 de mayo