lunes, 13 de abril de 2009

Noticias de hoy lunes 13 de abril

Perú: Solidaridad con la protesta indígena amazónica

Pero ante nuestras propias narices, y ya en pleno siglo XXI, el saqueo y agresión coloniales contra los pueblos indígenas continúan lo mismo, sólo que ahora practicadas por las élites políticas mestizas y justificada por el resto de la sociedad bajo conceptos de “desarrollo” que en realidad los agreden. Entonces sí, sí que todavía podemos saldar cuentas con la historia, buscar superarla ahora. (...)

Quieren acallar protesta

La vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata Fasabi, demandó al gobierno central el cese a las hostilidades contra las comunidades indígenas, puesto que hasta la zona de Atalaya, en la selva central, que amaneció ayer paralizada, llegó un contingente de la Marina que lanzó gases a los manifestantes.

Simon es mentiroso, recurre a artimañas

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, lamentó ayer que el premier Yehude Simon recurra a mentiras y artimañas con la intención de desprestigiar el paro que comunidades indígenas realizan en la selva, al argumentar que los dirigentes de las comunidades indígenas rechazaron el diálogo para encontrar solución a sus demandas cuando, según Pizango, es todo lo contrario. (...)

Alistan nuevo paro agrario

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, informó ayer a LA PRIMERA que las organizaciones agrarias del país están evaluando realizar un nuevo paro nacional agrario para la semana próxima, debido a que el Ejecutivo ha incumplido una serie de compromisos asumidos con el sector agrícola y por los cuestionamientos hacia la Ley de Recursos Hídricos, aprobada recientemente por el Congreso. (...)

PeruRail suspenderá operaciones de servicios ferroviarios en Cusco y Puno

La empresa PeruRail suspendió hoy sus operaciones en todos los servicios ferroviarios de las rutas Cusco-Machu Picchu y Machu Picchu-Cusco así como Cusco-Puno y Puno-Cusco, debido a la huelga regional convocada por los agricultores regantes. (...)

La caricatura de hoy

La política tributaria amazónica a fojas cero

Roger Rumrrill

El Tribunal Constitucional (TC) acaba de declarar el 3 de este mes la inconstitucionali- dad de los decretos legislativos 977 y 978 que modificó parcialmente la ley 27037 de Promoción de Inversiones en la Amazonía, dejando a fojas cero la política tributaria en la región amazónica.

La demanda de inconstitucionalidad fue presenta al TC el 17 de mayo del 2007 por el Colegio de Economistas de Ucayali con el argumento de que la aprobación de la ley No. 28932, “Ley que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria”, del que se derivaron los decretos legislativos 977 y 978, no contó con la votación reglamentaria de la mayoría calificada de congresistas, es decir 80 votos, de acuerdo al artículo 79 de la Carta Magna.

Esta decisión del TC desnuda y revela el carácter arbitrario e irregular de varias de las normas dictadas por el Ejecutivo contando con la sumisión y complicidad de su mayoría parlamentaria para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y que ha puesto nuevamente en pie de lucha a los pueblos indígenas amazónicos que están exigiendo la eliminación de los decretos leyes 29317, 1081,1064, 1020, 994, entre otros.

Como el TC ha declarado en suspenso el referido fallo hasta que el Congreso de la República legisle sobre la materia, para evitar la anarquía jurídica el congresista ucayalino Róger Nájar Kokally ha planteado el restablecimiento de la ley 27037, promulgada el 30 de diciembre de 1990.

Restablecer la vigencia de la 27037 puede ser una medida transitoria y coyuntural, pero nunca la solución que la Amazonía necesita para su desarrollo. Porque la 27037 es una caricatura de ley dictada por el sátrapa y corrupto Fujimori para apagar la cólera amazónica en rechazo al artículo 25 del Tratado de Paz Perú-Ecuador, que establece dos centros de comercio y navegación para Ecuador en Loreto.

Desde principios del siglo XX los gobiernos y los grupos de poder manipulan el reduccionismo de que las políticas tributarias son las que generan el desarrollo en la Amazonía. Pero las políticas tributarias sólo son los instrumentos de una política de desarrollo que nunca se ha dado en la Amazonía y queéste sólo será posible con una Ley Marco de Desarrollo Sostenible que le dé estabilidad jurídica y visión de futuro a la región.

La unitaria rebelión indígena que nuevamente sacude la Amazonía y el país, el cuestionamiento estadounidense a la nueva Ley Forestal 29317 y los impactos económicos, sociales y políticos de la crisis del capitalismo están generando las condiciones para que esa Ley Marco de Desarrollo Sostenible que toda la Amazonía reclama se haga realidad.


http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-politica-tributaria-amazonica-a-fojas-cero_36571.html

Diarios de hoy lunes 13 de abril