viernes, 2 de octubre de 2009

REVISANDO BLOGs


PERIODISTAS, FUENTES, INDEPENDENCIA Y GOBERNABILIDAD

Una segunda lectura de Petroaudios, el libro de Gustavo Gorriti, sale fuera del campo de las revelaciones sobre la trama de corruptos, corruptores y espias, para detenerse en el campo del periodismo. Y hoy que es día del periodismo, me detengo en tres de los mensajes claves del libro. (...)

Noticias de hoy viernes 2 de octubre

LOS PUEBLOS INDÍGENAS RECIBEN LA PEOR EDUCACIÓN DEL PERÚ

Un pronunciamiento público suscrito por una amplia red de instituciones denunció que los pueblos indígenas reciben la peor educación del país y recordó a las autoridades su derecho a una educación de calidad. El comunicado señala que según fuentes oficiales sólo entre el 2 y el 6 por ciento de estudiantes desarrollan capacidades lectoras esperadas en su lengua originaria. (...)

EL EVANGELIO CAPITALISTA SEGÚN, HERNANDO DE SOTO - Rodrigo Montoya

Después de larga ausencia, reaparece Hernando de Soto (HdS) con el documental “El misterio del capital de los indígenas amazónicos” (www.ild.org.pe). Como el norteamericano Al Gore y su documental “Una verdad incómoda”, sobre el calentamiento de la tierra, HdS quiere mostrar su preocupación por la rebelión de Bagua[i] y dice lo que piensa y cree en abierta oposición al “señor Pizango, mal asesorado”, según sus propias palabras. Alberto Pizango es el dirigente de la Asociación Inter étnica para el Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, exiliado en Nicaragua, desde Junio pasado. Todas las técnicas mediáticas han sido bien utilizadas por el equipo productor para volver una vez más sobre la tesis No hay capital sin propiedad, ni desarrollo (capitalista) sin propiedad, defendida por HdS en sus libros “El otro sendero” (1989)[ii] y “El Milagro del capital” (2,000).

RESTITUYEN EXONERACIONES TRIBUTARIAS PARA LA AMAZONÍA

Por 52 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto que restituye la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. La norma fue exonerada de segunda votación, con lo cual quedó expedita para su promulgación. Tras un debate que se prolongó por cerca de siete horas, la Representación Nacional aprobó el dictamen por el cual se deroga los Decretos Legislativos 977 y 978, referidos a la vigencia de la citada norma.(...)

La caricatura de hoy

Diarios de hoy viernes 2 de octubre