viernes, 29 de mayo de 2009

OPINIONES SOBRE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - XI

MINEROS NO CONTACTADOS - Roberto Ochoa


LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS TIENEN MÁS DE 12 MIL AÑOS EN SUS TIERRAS



LOS GREMIOS CUSQUEÑOS APOYAN A LA AMAZONÍA -
Antolín Huascar




PROBLEMÁTICA DEL ANDE Y LA SELVA ES LA MISMA -
Hilda Huamán

Noticias de hoy viernes 29 de mayo

DEBATEN CONSECUENCIAS DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas debatió ayer el tema de la crisis financiera y sus impactos en la situación de los pueblos indígenas. (...)

PRESIONES DE EE. UU.

La junta directiva nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se reunió ayer con dos asesores políticos de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y ratificaron su exigencia de que sean derogados los nueve decretos legislativos antiamazónicos. (...)

EL PARTIDO DEL GOBIERNO IMPIDE SOLUCIÓN

Después de largas horas de debate en el pleno del Congreso, la mesa directiva de este poder del Estado, presidida por el aprista Javier Velásquez, tomó como pretexto una intervención del congresista nacionalista Werner Cabrera, considerada ofensiva por la bancada gobiernista, para patear el tablero y no votar la derogatoria del decreto legislativo inconstitucional 1090 y así frustrar el anhelo de los amazónicos y diversos sectores del país.

MILES DE INDÍGENAS SE REÚNEN EN PERÚ EN CUMBRE A ORILLAS DEL LAGO TITICACA

Unos 7 mil delegados de pueblos indígenas de América inician este viernes en Puno, a orillas del lago Titicaca, una cumbre en la que analizarán la situación de sus culturas.Según el programa oficial, los puntos centrales abarcan desde la cosmovisión indígena y la integración territorial hasta asuntos como los derechos de estos pueblos y el racismo. (...)

CONSIDERAN QUE DL 1090 ES ANTITÉCNICO

El congresista de Bloque Popular, Róger Nájar, sustentó que el Decreto Legislativo Nº 1090 es antitécnico porque retira del patrimonio forestal a los bosques de producción, los cuales pueden ser declarados de interés nacional y ser cambiados de usos. (...)

La caricatura de hoy

Diarios de hoy viernes 29 de mayo