miércoles, 27 de mayo de 2009

OPINIONES SOBRE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (X)

ATAQUES Y MENTIRAS CONTRA LOS DERECHOS INDÍGENAS - A. Chirif y F. Barclay

En el siguiente artículo dos expertos en temas amazónicos: Alberto Chirif y Frederica Barclay, no solo desbrozan los argumentos contra la actual jornada de protesta amazónica sino que profundizan en sus causas e implicancias desde diversas perspectivas: los derechos indígenas, la política del gobierno, el rol del Estado y la seguridad nacional. (...)

DOS MUNDOS DOS, DOS AGENDAS
- Chachi Sanseviero

Hoy se inicia en Puno la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala con una vasta agenda que analizará los problemas de los pueblos originarios y al que asistirán delegados de todo el mundo. Una convocatoria al más alto nivel aunque no hayan confirmado su presencia los presidentes del Perú y Bolivia. Pero es fácil comprender por qué el indígena Evo Morales y el criollo Alan García eviten intercambiar lisuras urbanas en un ambiente tan místico.(...)

Noticias de hoy miércoles 27 de mayo


SE INICIA IV CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ABYA YALA


Nativos de 12 países se reunirán en puno hasta el 31 de mayo. Organizadores se solidarizan con protesta amazónica. Superando los temores por una eventual propagación del virus de la gripe AH1N1, la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionales Indígenas del Abya Yala se inicia hoy en Puno, informó la Comisión Internacional Organizadora del evento. (...)

MARCHAS Y BLOQUEOS EN APOYO A LOS NATIVOS


Provincias de Amazonas acatan paro de 48 horas. En Cusco, indígenas machiguengas bloquearon acceso a Machu Picchu. Iquitos se pliega hoy a paralización. (...)

INDÍGENAS DE ECUADOR SE ADHIEREN A LAS ACCIONES DE PROTESTA EN EL PERÚ

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) publicó este martes su adhesión "integral" a las acciones de protesta que llevan a cabo desde hace más de un mes indígenas peruanos frente a uha serie de leyes que coinsideran lasivas a sus derechos y a la explotación de recursos naturales por parte del Gobierno de su país. (...)

APOYO A INDÍGENAS SERÁ EN TODO EL PAÍS

La Coordinadora Política y Social (CPS), integrada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), los frentes de defensa regionales y partidos políticos saldrán hoy a las calles para expresar su solidaridad con la lucha de los indígenas amazónicos y su líder Alberto Pizango, denunciado por sedición y rebelión, y exigir al gobierno el incremento del sueldo mínimo, la reducción de precios de los alimentos y la despenalización de las protestas.(...)

NATIVOS TOMAN VÁVULAS DE GASEODUCTO DE CAMISEA

Nativos de las comunidades de Aendoshiari y Manitinkiari en el alto Urubamba tomaron la válvula HT 150 del gaseoducto de Camisea en esta zona de la región Cusco en apoyo a las movilizaciones indígenas por la derogatoria del paquete de decretos legislativos considerados lesivos para los derechos ancestrales de las comunidades indígenas sobre sus territorios. (...)

La caricatura de hoy

Diarios de hoy miércoles 27 de mayo