domingo, 7 de junio de 2009

FOTOGRAFÍAS DE LA MASACRE DEL GOBIERNO

Hacer click en la foto

Y dicen que ellos no dispararon...

OPINIONES

UN CASO CÍNICO - César Lévano

El presidente Alan García es un caso. Después de que urdió la artimaña para apoderarse del Canal 5, salió a decir que él no tenía nada que hacer en el asunto puesto que es un ardiente partidario de la libertad de prensa y expresión. Ahora, tras ordenar la matanza de Bagua --que no hubiera podido ocurrir sin su directriz-- deplora la violencia y le echa la culpa a Alberto Pizango.(...)

ESPECIALISTA EN MATANZAS - Raúl Wiener

Cuando Alan García ordenó la matanza de los penales, toda la prensa peruana dijo que se había realizado en “defensa de la democracia”. El presidente felicitó a todos los participantes y empezó un esfuerzo por atenuar la cifra de los muertos, mientras los soldados dispersaban los cadáveres en entierros clandestinos en cementerios informales en los alrededores de la ciudad. (...)

PAÍS HECHO PEDAZOS - César Hildebrandt

¿De dónde salió este río de odio y muerte? Del desencuentro histórico. El Perú sigue siendo un país de pedazos no terminados de juntar. Un país hecho pedazos. La sangre de la selva nos lo ha recordado. (...)

ORIENTALISMO - Jorge Bruce

Ahora ya es tarde. En vez de contar votos en el parlamento, estamos contando muertos. No sé si las objeciones de Aidesep son exactas, pero me consta que están fundamentadas y habían sido presentadas. Es cierto que exigir la derogatoria puede ser considerada una posición maximalista, pero eso se discute. Es cierto que tomar carreteras es una medida ilegal y desesperada. (...)

EL LOBO DEL HORTELANO - Augusto Álvarez Rodrich

El intento de capturar Panamericana TV que acabó en papelón, la ineficacia para evitar la muerte por frío de niños en el ande, y el baño de sangre en la incursión policial para reabrir la carretera en la amazonía revelan –todo en una semana– que, en costa, sierra y selva, y para mal o para bien, la ejecución de planes en el gobierno suele ser mediocre. (...)

LUCHANDO CONTRA DE DESINFORMACIÓN - 07/JUNIO/2009

LOS ENVIARON AL SACRIFICIO

Lágrimas, dolor en su máxima expresión, fue el común denominador ayer no sólo en el Grupo Aéreo 8 sino en los velorios de los policías fallecidos durante el estallido de violencia en la selva, que dejó también más de una treintena de nativos muertos.(...)

MINISTRA EMPEÑADA EN DETENER A PIZANGO

El líder amazónico Albero Pizango parece haberse convertido en una obsesión para la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien ayer emplazó al dirigente a entregarse, tras fracasar en el afán de apresarlo, luego de obtener una orden de detención mediante presiones del gobierno sobre el Poder Judicial, denunciadas por el propio presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein. (...)

VICARÍA DE JAEN: EN BAGUA NO HAY DERECHOS HUMANOS, ES UNA ZONA DE GUERRA

El representante de la mesa ambiental de la Vicaría de Jaén, Nicanor Alvarado, denunció que un contingente policial está en las afueras del hospital de Bagua Grande a la espera de que salgan los dirigentes heridos para detenerlos, por lo que anunció la conformación de un comité para auxiliarlos. En diálogo con la CNR, informó que entre ellos se encuentra Santiago Manuin, líder que resultó herido con una bala en el vientre y que hasta ayer se afirmaba había fallecido.(...)

SOCIEDAD CIVIL EXIGE EL CESE DE LA MASACRE INDÍGENA

Más de una decena de instituciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra la Red Muqui, el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Centro Amazónico y Antropológico de Aplicación Práctica (CAAP), Fundación Económica Desarrollo y Paz (Fedepaz) y Foro Ecológico, exhortan al cese de la masacre de los pueblos indígenas y piden no más muertes. Piden al gobierno el alto el fuego, que el Congreso de la República asuma su responsabilidad y atienda la situación de los decretos legislativos y a las partes en conflicto que retomen el diálogo.(...)

POLICÍAS SE LLEVAN A INDÍGENAS HERIDOS DE LOS HOSPITALES DE BAGUA

La Policía Nacional está sacando a los indígenas heridos en el Hospital Santiago Apóstol y Buen Samaritano de esa ciudad, y se los están llevando con rumbo desconocido. La denuncia hecha a través de Radio La Voz (Utcubamba), señala que la Policía entró a los hospitales disparando para amedrentar a los familiares y luego sin decir nada se llevaron a los heridos que ya habían sido atendidos. (...)

La caricatura de hoy - LA HISTORIA SE REPITE

Diarios de hoy domingo 7 de junio