viernes, 5 de junio de 2009

MÁS DESDE BAGUA !!!!!!

DENUNCIAN QUE POLICÍA ESTARÍA QUEMANDO CADÁVERES

Los cuerpos de los pobladores amazónicos muertos durante los enfrentamientos con la policía en la carretera Fernando Belaunde, en la zona de "La Curva del Diablo" estarían siendo quemados por efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y arrojados al río Marañón en el caserío de Reposo, en Bagua (Amazonas), según denunció el dirigente amazónico Zebelio Kayap. En diálogo con la CNR contó que siguen masacrando a indígenas, y solicitó la intervención de los organismos defensores de Derechos Humanos. Kayap precisó que hasta el momento hay aproximadamente 20 heridos y 40 muertos, “pero pueden ser más porque la Diroes ha entrado a atacarnos con balas y todo es un alboroto”. (...)


CUATRO MUERTOS EN BAGUA POR DIAPAROS POLICIALES

Cuatro muertos y varios niños heridos, sería el resultado de una nueva operación policial realizada hace unos instantes en la ciudad de Bagua, cuando un grupo de pobladores se desplazaba por la Plaza de Armas en busca de asistencia médica. (...)

¡¡¡ ÚLTIMO MINUTO !!!

MINISTRA PIDE DECRETAR TOQUE DE QUEDA EN BAGUA

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, confirmó la muerte de nueve policías que se encontraban en el desalojo de los nativos en la zona de Bagua. (...)

DENUNCIAN QUE POLICÍA IMPIDE TRASLADAR LOS CADÁVERES EN JAÉN

“Hay cadáveres en el cerro Curva del Diablo, del caserío Siempre Viva, en la provincia cajamarquina de Jaén, pero no nos dejan que los saquemos”, denunció el dirigente awajún Zebelio Kayap. (...)

CGTP CONDENA MATANZA DE NATIVOS

La Confederación General de Trabajadores del Perú condenó a la matanza entre policías y nativos y mostraron su desacuerdo a dicho enfrentamiento que ha ocasionado la muerte de representantes de comunidades amazónicas, pobladores y miembros de la policía. (...)

ALCALDES, DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y PARROQUIAS DE JAÉN VIAJAN A BAGUA

El alcalde de la provincia cajamarquina de Jaén, Jaime Vílchez,así como los representantes de la Defensoría del Pueblo y lospárrocos, se trasladaron hasta el sector de Siempre Viva para seguirapoyando a la población indígena, informó el director de RadioVisión, de Jaén, Ismael Burga.(...)

ALBERTO PIZANGO EVALUA PEDIR ASILO POLÍTICO

Alberto Pizango, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (AIDESEP), podría solicitar asilo político, informaron a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) fuentes de esa organización. (...)

AIDESEP ACUSÓ AL GOBIERNO DE FUSILAR A PUEBLOS INDÍGENAS

El Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), responsabilizó al gobierno por la muerte de las más de 25 personas que ha dejado el conflicto en Bagua Grande.(...)

POBLADORES QUEMAN LOCALES PÚBLICOS EN BAGUA

En respuesta al violento desalojo de los nativos apostados en la carretera Fernando Belaunde Terry, pobladores de Bagua han incendiado el local de la gobernación, el local del Partido Aprista, del Pronaa, de Cofopri y en estos momentos la población está atacando la comisaría de la ciudad, según informa Radio La Voz. (...)

ESTIMAN MÁS DE 30 FALLECIDOS EN BAGUA

Un total de 20 nativos y 9 policías habrían fallecido, según cifras extraoficiales del hospital Gustavo Lanatta Luján, en la provincia de Bagua (Aamazonas), luego del fuerte enfrentamiento producido esta mañana entre la policía y los nativos de la amazonía.(...)

OPINIONES SOBRE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (XIII)

PROTESTA INDÍGENA, LUCHA POR LA VIDA - José Álvarez Alonso

Algunos oficialistas ven -con los gruesos lentes de quien no quiere realmente ver- maquinaciones políticas e ideologías extranjeras detrás de la protesta indígena que ha incendiado la Amazonía peruana por segunda vez en dos años. Catalogar y calificar (o descalificar) es un recurso habitual de quienes no entienden algo o no tienen la razón. (...)

Noticias de hoy viernes 5 de junio

EL DL 1090 ES NEFASTO Y EL GOBIERNO TIENE PLANES INCONFESABLES

El biólogo Sandro Chávez señaló que la Ley 29317 que aprueba y modifica el decreto legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es nefasto, nocivo y debe ser derogado. “Si el gobierno se resiste a hacerlo es porque tiene compromisos inconfesables” afirmó. (...)
DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ DEMANDA CONTRA DL 1064

Una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1064 presentó la Defensoría del Pueblo ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera varios derechos de los pueblos amazónicos. (...)

CONVOCAN A MOVILIZACIÓN INDÍGENA PARA EL 11 DE JUNIO

Tras conocer la suspensión del debate de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, el Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Alberto Pizango, anunció que realizaran una movilización nacional el próximo 11 de junio en reclamo de la reanudación del postergado debate. (...)

SE PREPARA LEVANTAMIENTO EN LA AMAZONÍA

Bloqueos se agudizan por inacción del gobierno. Bagua y otras ciudades están por colapsar. El 6 y 7 de junio, en Tarapoto, se decidirá apoyo a lucha indígena. En Bagua aumenta el número de policías. (...)

La caricatura de hoy

Diarios de hoy viernes 5 de junio