lunes, 25 de mayo de 2009

OPINIONES SOBRE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (VIII)

EL GRITO JUSTIFICADO DE LA AMAZONÍA - Francisco Muguiro Ibarra

AIDESEP Y EL INCREÍBLE YEUDE - Carlos Reyna

¡ VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS LIDERADA POR AIDESEP ! - Ricardo Letts

Noticias de hoy lunes 25 de mayo

CUMBRE INDÍGENA. POR LA MADRE TIERRA

La articulación de las luchas indígenas por la construcción de estados nacionales con desarrollo social, se perfila esta semana como el objetivo central de la IV Cumbre Continental de Pueblos Originarios y Nacionales del Abya Yala. Con ese término que significa Madre Tierra los antiguos americanos nombraban al continente y es apelativo usado también en las tres cumbres anteriores, realizadas en México, Ecuador y Guatemala. El gran foro se realiza del 29 al 31 de mayo en Puno, capital de la región peruana del mismo nombre, colindante con Bolivia, y está antecedido de la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, el Segundo Encuentro Continental de Juventud Indígena y el Segundo Encuentro de la Niñez Indígena del Abya Yala. (...)

EN BAGUA NATIVOS ACUERDAN UN PARO GENERAL DE 48 HORAS

El 26 y 27 de mayo tomarían puentes y carreteras. Los indígenas aún no encuentran solución a sus reclamos. El dirigente indígena Mateo Impi Víctor anunció que las organizaciones nativas de Bagua Grande acordaron realizar una paralización de 48 horas este 26 y 27 de mayo. (...)

DEBEN APROBAR LEY FORESTAL Y DE FAUNA


Es falso que la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, como demandan las comunidades amazónicas, deje al país sin propuestas en materia de política forestal, pues en el Congreso espera su aprobación el proyecto de Ley Nº 2691 (Ley Forestal y de Fauna) que tiene un origen multipartidario y asegura un manejo sostenible de los bosques de la Amazonía, señaló la legisladora Elizabeth León. (...)

ALER SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA DEROGATORIA DE DECRETOS ANTI AMAZÓNICOS

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), con sede en Quito, se pronunció a favor de la derogatoria de " todo dispositivo legal que atente contra los intereses y el buen vivir de las poblaciones indígenas", en referencia al paquete de decretos legislativos aprobados en el marco del TLC con EE.UU y que ha motivado un paro en la amazonía que hoy cumple su día número 44.(...)

La caricatura de hoy

Diarios de hoy lunes 25 de mayo