domingo, 31 de mayo de 2009

OPINIONES SOBRE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (XII)

DE ESPALDAS AL PUEBLO - Verónica Insausti

Pronto se cumplirán dos meses desde que las comunidades nativas retomaron medidas de fuerza en protesta por los decretos que vulneran sus derechos. A estas alturas me queda claro que los altos niveles de decisión política nunca tuvieron intención de rectificación. (...)


TRIPLE ALIANZA CONTRA LA SELVA - Raúl Wiener

El fujimorismo ha querido hacer oficial esta semana que no sólo es capaz de danzar en el elemental ritmo del baile del chino, sino que sus parlamentarios se mueven según las circunstancias. Para muestra, está Rolando Sousa, uno de los pocos que no tuvo que hacer el ridículo en el cumpleaños de Keiko Fujimori, pero que sí lo ha hecho en la sesión del pleno del último jueves. Fue el único orador del partido de la mafia para el tema de los amazónicos y el vocero de una aparente posición proderogatoria del decreto legislativo 1090.
(...)

TODOS SOMOS AMAZÓNICOS - Susana Grados Días

Tiene razón Alan García cuando dice que la Amazonía pertenece a todos los peruanos, incluidos los nativos de diversas etnias y los “no contactados”. Pero no la tiene si con ello quiere decir que le pertenece a él y a la casta político empresarial que sólo ve a través de los ojos de las transnacionales y de la avaricia del lucro depredador, al que no le interesa la conservación de las nacientes de las aguas, los bosques proveedores de oxígeno y el suelo ubérrimo y exótico de la selva. (...)

Noticias de hoy domingo 31 de mayo

GARCÍA PROVOCA A INDÍGENAS

El presidente Alan García arremetió ayer contra la protesta indígena que defiende la Amazonía y dijo que hay gente que odia las inversiones y que actúa con “cargamontones, tirando piedras, bloqueando carreteras o realizando otro tipo de acciones” en el Congreso, sin conocer el decreto legislativo 1090, pero descartó enviar tropas a reprimirlos. (...)


CHILENOS TRAS LA AMAZONÍA

Desde el 2006, gobierno ofrece la selva a mejor postor y ahora, gracias al decreto 1090, transnacionales han pedido adjudicación de más de 4 millones de hectáreas para cultivos de etanol. (...)


IV CUMBRE: CUESTIONAN INCUMPLIMIENTO DE LA CONSULTA POR PARTE DE LOS ESTADOS

El abogado del Programa de Defensa de Derechos Indígenas (PDDI), Vladimir Pinto, manifestó que “las normas internacionales no bastan para hacer cumplir el derecho a la consulta previa, sino que hace falta la propia defensa de los pueblos indígenas”. (...)

IV CUMBRE: "AMÉRICA INDÍGENA ES UN EJEMPLO"

“El movimiento indígena en América es un muy buen ejemplo que voy a llevar a África para iniciar algo similar”. Así lo afirmó a Servindi, el aborigen de Kenia, Salim M, tras reconocer que admira la capacidad de organización y convocatoria que tienen las organizaciones indígenas del continente. (...)


NATIVOS MACHIGUENGA TOMAN VÁLVULA DEL GASODUCTO DEL CAMISEA

Unos 300 nativos de la comunidad selvática Machiguenga tomaron el control de una de las válvulas del gasoducto del yacimiento de Camisea, en Cuzco para pedir derogatoria de decretos. El dirigente Plinio Capegari confirmó que la válvula se encuentra en un sector denominado Siná y que mantendrán su medida de protesta hasta que el Gobierno derogue unas leyes que consideran lesivas a sus intereses. (...)


IV CUMBRE:
PROPONEN CREACION DE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA

Líderes indígenas de las tres américas (norte, central y sur) propusieron la creación de un tribunal internacional de justicia climática para enjuiciar a todas aquellas empresas y Estados que están contaminando los recursos que pertenecen a toda la humanidad. (...)

La caricatura de hoy

Diarios de hoy domingo 31 de mayo