martes, 31 de marzo de 2009

PRESIDENTE DE AMRESAM COMENTA ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS EN SAN MARTÍN

El Dr. Enrique Flores Pineda, Presidente de la Asociación de Municipalidades de San Martín - AMRESAM - comentó para el noticiero de radio PRODEMU diversos acontecimientos políticos que se están dando en la región San Martín.

Dr. Enrique Flores Pinedo, alcalde de La Banda de Shilcayo y Presidente de AMRESAM


miércoles, 25 de marzo de 2009

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL COMENTA REUNION CON YEUDE SIMON

El Presidente del Gobierno Regional de San Martín Lic. César Villanueva, comentó la visita del Premier Yeude Simon a la Región San Martín.


martes, 24 de marzo de 2009

FRECIDES SE PRONUNCIA SOBRE REUNION DEL ACUERDO NACIONAL

El Frente Cívico de Desarrollo de San Martín se pronunció sobre la reunión del Acuerdo Nacional realizada el día de ayer en Tarapoto.



lunes, 23 de marzo de 2009

ACUERDO NACIONAL SE REUNE EN TARAPOTO

El analista social y profesor de la Universidad Nacional de San Martín Roberto Sánchez Colina comentó para Radio PRODEMU FM la reunión del Acuerdo Nacional en la ciudad de Tarapoto, la misma que se lleva a cabo hoy lunes 23 de marzo en un hotel de la ciudad.


Lic Roberto Sánchez Colina dando declaraciones para radio PRODEMU FM

sábado, 21 de marzo de 2009

LEER Y DIFUNDIR

La izquierda se fue a La Haya

César Hildebrandt

Mientras nos hablan de la patria y la frontera, tachín-tachán, sigue el negocio de Collique.

Nos dicen que en La Haya todo se resolverá pero no nos dicen qué harán, aquí y ahora, con la crisis que arroja miles de desempleados a la calle, reduce los ingresos de nuestras exportaciones en más de 20 por ciento y paraliza proyectos de inversión y expansión.

Y pasan piola hablando de la patria los que no creen en ella porque lo que quieren es ser sus chulos.

¿La bisectriz en vez de la línea paralela?

Que me cuenten el cuento del cuadrado de la hipotenusa.

A estos no les importa un triángulo de agua. Lo que les interesa es distraernos con La Haya mientras le entregan a Chile el TLC más favorable y asimétrico que los chilenos pudieron imaginar.

García y los suyos lo que quieren es chillar por un retazo de mar que no es nuestro desde 1883 -y que nadie sabe si recuperaremos-, para que no hablemos de lo esencial.

Y parte de lo esencial es preguntarnos:

Si la crisis mundial es la crisis del capitalismo que García encarna y conduce en este virreinato de Washington, ¿cuándo diablos van a empezar las reformas de este modelo podrido que pare mil Bernard Madoff por cada Bill Gates?


Wall Street se ha caído cual nuevo Muro de Berlín y aquí, reino de pasmados, la oposición de centro-izquierda no dice nada sobre el fondo del asunto y permite que García y sus compinches de la Confiep sigan pasando de puntillas por el escenario.

En Francia han salido a la calle tres millones de personas para decirle a Sarkozy que ya está bueno con eso de que sean los trabajadores los que paguen las torpezas e inmundicias de los patronos. Y Sarkozy va a tener que retroceder.

¿Es que en Francia hay oposición y conciencia de clase?

Sí, en Francia hay oposición y conciencia de clase.

En el Perú, en cambio, la izquierda juega la partida con las reglas de la derecha y pierde siempre.

Y allí están los trabajadores sin rumbo, huérfanos de verdadera direcci
ón, a la deriva en medio de la tormenta perfecta creada por el esquema neoliberal de la codicia enorme y el Estado pequeño y prescindente.

¿Dónde está la oposición de izquierdas?

Nos guiña el ojo en algunos periódicos, pero, en líneas generales, está desaparecida. O la encarna un loco que dice que Fidel Castro es un demócrata o la personifica un líder cansado, minado por los ataques de la derecha, desconectado de todo discurso joven.

¿Y en el Congreso?

En el Congreso está Aznar condecorado, Magaly condecorada y el fujimorismo de Raffo dictando la agenda.

¿Podría Humala reinventarse para cumplir el papel de un Barrantes con ganas de cambiar las cosas?

Barrantes se resignó a ocupar la alcaldía de Lima y a ser comparsa de Alan García.

Humala parece resignado con menos. Tiene un no-partido que propone un no-programa y un no-equipo gracias al cual la peor gentuza de la UPP pasó por su cedazo y se instaló parlamentariamente.

Además, Humala cree que el nacionalismo es una ideología y está seguro de que “pensar como peruano” te exime de pensar como político.

La crisis es grande y sistémica.


Necesitaríamos la ira de González Prada, la cabeza de José Carlos Mariátegui, la emoción de Vallejo, el empuje del primer Haya, la pureza de Heraud y el desprendimiento de los anarco-sindicalistas para enfrentar tamaño maremoto.

Lo que tenemos ahora es un Frankenstein hecho de varias nadas. Un Frankenstein que estira los brazos y camina hacia nosotros con el fin de abrazarnos.

Que se vaya a abrazar a Mary Shelley.


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-izquierda-se-fue-a-la-haya_35228.html

viernes, 20 de marzo de 2009

LEER Y DIFUNDIR

CGTP presentará su plan anticrisis

Mario Huamán Rivera

El desbordado optimismo del Presidente García sobre la crisis, es una forma de ocultar las cifras macroeconómicas que demuestran el declive de la economía y que no somos la “excepción mágica” en un mundo afectado severamente por una turbulencia sin precedentes. El Plan Estímulo se ha dictado para proteger a “los mismos de siempre”. No permite enfrentar la reducción de las compras en el exterior y la baja de los precios de nuestros productos en el mercado internacional, lo que trae como consecuencia el incremento de los despidos y de los empleos precarios.

La estructura neoliberal de nuestra economía construida por Fujimori, Toledo y García ha impedido la industrialización del Perú y nos han convertido en proveedores compulsivos de materias primas, las mismas que son revendidas a nuestro país, en productos con valor agregado, por los mismos compradores. En otras palabras, le devolvemos su dinero con “alguito” más. Por estos motivos, mantener las mismas reglas económicas que promueven un crecimiento llevará a nuestra sociedad al despeñadero, siendo los pobres quienes paguen las consecuencias de la inacción política del gobierno aprista. La iniciativa presentada por la Confiep refleja su sintonía con el Ejecutivo, expresada en más riesgo con dinero público, relajamiento en el control, grandes proyectos privados que servirán para disminuir impuestos, etc. A esto se suma, la desesperación de los grupos de poder económico de firmar TLCs y aumentar, en contra
sentido con el resto del orbe, la apertura comercial para blindar sus intereses, complicando legalmente cualquier solución a la crisis que pase por tocar sus privilegios.

Los empresarios y el Estado obvian en sus propuestas promover la demanda interna aumentando la capacidad adquisitiva de la población para dinamizar el mercado nacional y proteger a las iniciativas empresariales (principalmente las mypes) que subsisten a pesar del Estado y las grandes corporaciones.

Ante este panorama, la CGTP presentará el 26 de marzo en la OIT su plan denominado “En Defensa del Empleo y la Economía Popular”. Esta iniciativa tiene la finalidad de proponer acciones para enfrentar la crisis de manera integral, que coadyuve a la
construcción de un Plan Nacional de Desarrollo que sirva para construir una economía sólida y con justicia social.

Desde estas líneas expresamos públicamente nuestro respaldo a las acciones del Estado Peruano en la Corte de La Haya para defender la soberanía nacional frente al expansionismo chileno.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/cgtp-presentara-su-plan-anticrisis_35172.html

jueves, 19 de marzo de 2009

LEER Y DIFUNDIR

¿Pizarro tiene razón?

César Hildebrandt


¿Será cierto lo que dijo Pizarro respecto a la cantidad de peruanos excrementicios que habitan esta comarca?

Para decirlo con el lenguaje del realismo urbano tipo Reynoso: ¿Es cierto que muchos peruanos son una mierda?


Bueno, nadie podrá decir cuántos peruanos entran en esa categoría ni qué porcentaje de la población representan, pero lo que resulta indiscutible es que esa población mierdosa es demográficamente significativa.

¿Es que acaso no hay peruanos que arden en deseos de que la más podrida de las décadas del siglo XX regrese montada en el volquete carnal de la señora Keiko?

¿Cómo llamar a los peruanos que en cifras considerables niegan las at
rocidades del fascismo fujimorista y pretenden enterrar por segunda vez a las víctimas de Camión y Martin Rivas?

Claro que hay que ser una reverenda mierda ciudadana para tomar esa actitud.

¿Y qué hay de los peruanos que darían cualquier cosa con tal de que los chilenos dominen otra vez el escenario del Perú?

El mariscal Andrés Avelino Cáceres, que sazonaba con ajos y cebollas sus decires, diría que son una mierda.

¿Y los vastos faenones que se están perpetrando en este segundo alanismo, de dónde vienen? De la misma materia nombrada por Pizarro.

¿Y los militares que se corrompieron y firmaron un contrato mafioso con el fujimorismo? Mierdas en uniforme.

¿Y los extras que llenaban las plazas del fujimontesinismo agradeciendo la posta que debieron exigir y el desagüe que no era un favor y la luz parpadeante que era un deber del Estado instalar, mientras el dictador asumía todos los poderes y anulaba el juego democrático?

Me dan risa los huachafos que han salido, bandera en mano, a hacer de Pizarro un estropajo. Muchos de ellos son los herederos mentales de quienes, viviendo en estas tierras, asistieron a los españoles en la conquista organizada por ese otro Pizarro que nos caló a primera vista, nos dividió sin dificultades y nos venció sin grandes resistencias.

Además, cuando Pablo Macera dijo que el Perú era un burdel –cosa que él demostraría más tarde con su propia actuación-, ¿no se estaba refiriendo, precisamente, al componente de bosta de cierta identidad peruana?

Y cuando Vargas Llosa consagró la frase zavalitana de cuándo se había jodido el Perú, ¿a qué cosa aludía sino a la condición de agua servida de parte del mare nostrum?

Lo que el tramposo de Pizarro ha dicho es, en esencia, verdad. Lo que no ha dicho es que, gracias a sus enjuagues financieros y encubrimientos fiscales, él aparece muy cerca de la frontera fecal que tanto le espanta.


Y lo segundo que ha querido decir es que el distintivo mayor de esa membresía pestífera, es la envidia.

Y allí sí que acierta al ciento por ciento.

El Perú ha hecho de la envidia un artículo de primera necesidad, un emblema patrio y el programa frentista que arrasaría con las elecciones.

No tenemos proyecto nacional pero tenemos una envidia que convoca a todos. Aquí la envidia no es la anomalía sino la norma.

Aquí se perdona el crimen, el abuso, el exterminio de inocentes, el latrocinio. Lo que es difícil de perdonar es el mérito.

El niño que se distingue por su talento conoce, en el Perú más temprano que en cualquier otro país, el tumulto asustado de la envidia, sus furias murmuradas.

País de múltiples abortos –abortan los proyectos y los sueños, las empresas y las metas, las vocaciones y hasta la esperanza-, el Perú nutre a multitudes de resentidos, a legiones que vienen del fracaso y van a la envidia disfrazadas con las más surtidas máscaras: la del diputadito analfabeto, la del periodista que lee el teleprónter, la del escritorzuelo que pide benevolencia a sus amigos, la del que necesita la desgracia ajena para compensar el odio que le produce su propia esterilidad.


A mí que no me vengan a negar que la envidia se convirtió en el Perú en una de las bellas artes.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/pizarro-tiene-razon_35101.html


miércoles, 18 de marzo de 2009

LEER Y DIFUNDIR

Más allá del banquillo

César Lévano


Alberto Fujimori, que se sabe culpable y condenable, juega la carta electoral.

Carlos Rivera, del Área Legal del Instituto de Defensa Legal, ha dado en el clavo al señalar que la tempranía de la campaña electoral de Keiko busca presionar al Tribunal que juzga al hombre que saqueó dineros y ordenó matanzas.

La ofensiva fujimorista abarca todo el país. Seña de que dispone de recursos millonarios.

La idea es aparentar un vasto respaldo ciudadano, justo en vísperas de la sentencia contra Fujimori.

Los tentáculos de la maniobra se extienden por diarios, radios y televisoras de todo el país. La señora Keiko es una invitada estrella. Sin duda le faltan ideas para expresar sus palabras, pero eso no es delito.

El otro lado de la estrategia fujimorista es el miedo. El fujimorismo sabe que la doctrina jurídica, las pruebas, las confesiones y los indicios condenan a su jefe.

Está probada la autoría mediata de Fujimori en los crímenes cometidos por el Servicio de Inteligencia (SIN) y miembros y jefes de las Fuerzas Armadas y Policiales. Fujimori ejercía, en efecto, el control de la red represiva, sobre todo del Grupo Colina.

Este destacamento fue definido por el ex agente de Colina Jesús Sosa, en declaración al programa Día D del Canal 9: “Nosotros no somos corruptos; en todo caso, somos asesinos”.

Fue ese el grupo privilegiado, elogiado y amnistiado por Fujimori.

Las hazañas de Colina son pocas, pero son. Por ejemplo, la matanza de 15 personas en el callejón del jirón Huanta, número 840, Barrios Altos. Los victimados celebraban allí una pollada, para recaudar fondos destinados a reparar el desagüe. Los acusaron de terroristas. ¿También lo era el niño de ocho años allí acribillado?

Otro hecho de sangre, de sangre que recae sobre Fujimori, fue la matanza, el 18 de julio de 1992, de nueve alumnos y un profesor de la Universidad de Educación “Enrique Guzmán y Valle”.

En los años en que trabajé en la revista Sí que dirigía Ricardo Uceda s
eguí paso a paso el trabajo de investigación de Edmundo Cruz, que llevó al descubrimiento del crimen. En el programa “Diálogo Abierto” de Antena Uno de Radio enfrenté y refuté, cada mañana, las mentiras del fujimorismo que buscaba, igual que hoy, la impunidad.

Fujimori fue quien ordenó esa acción, en el supuesto de que senderistas de esa Universidad habían efectuado el atentado terrorista del jirón Tarata. Cuatro días antes de los asesinatos, Fujimori había reiterado:

“El presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y categóricamente afirmo que no soy un comandante figurativo, sino un comandante de verdad”.

El comando Colina era parte de las Fuerzas Armadas. Fujimori era su jefe.

Fuente: http://diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director_11.do

http://blogs.peru21.pe/heduardo/

martes, 17 de marzo de 2009

LEER Y DIFUNDIR

Invicta memoria

Zenón Depaz Toledo

“No necesitamos museos ni tonterías para que nos refresquen la memoria”, dijo Cecilia Chacón –congresista cuya mayor seña de identificación es ser hija de un general fujimorista encarcelado por corrupto–, después de que el presidente García, su aliado en este como en otros temas oscuros, rechazara la donación del gobierno alemán para la construcción de un museo que guardara –para que no vuelva a ocurrir- memoria de la violencia política que desgarró nuestro país, afectando ante todo a las poblaciones más débiles y secularmente marginadas: quechuas y ashánincas, analfabetos, mujeres, niños y adolescentes, cuyas vidas fueron destrozadas sin que siquiera comprendieran la razón de ello.

Ciertamente ni Chacón, ni García, ni sus cómplices soportan la memoria. Quisieran también liquidarla, incinerarla, ocultarla en una fosa clandestina. Expertos en el arte del olvido y el engaño, en psicosociales y cortinas de humo, buscan tapar y negar lo ocurrido porque los involucra directamente, como ocurre con los vladivideos, petroaudios y ratamails, o los documentos del MINSA recientemente incinerados. Quisieran erradicar de nuestra memoria que la matanza de decenas de miles de peruanos humildes –las frías estadísticas trasuntan aquí inmenso dolor- alcanzó su pico más alto durante el gobierno de Alan García, el mismo que ordenó a su hoy vicepresidente Luis Giampietri liquidar a cientos de presos políticos que, amotinados, frustraban su incontinencia de protagonismo durante un cónclave internacional en Lima.

Pero la memoria tiene hondas raíces desde las que emerge viva de mil maneras, que van desde las escuetas cifras estadísticas hasta las sorprendentes imágenes que el arte recrea. Así, para frustración de los promotores de la amnesia colectiva con impúdico borrón y jugosa cuenta nueva, el premio que Claudia Llosa y Magaly Solier obtuvieron en Berlín remite precisamente a la valiente memoria de la violencia y al dolor indescriptible que aún produce en cientos de miles de peruanos afectados por ella; invicta memoria que se alza más aún cuando Magaly Solier declara, con la dignidad que acompaña a la verdad, considerar a García directamente culpable de ello; o cuando Claudia Llosa, tras escuchar al mismo García decir de ellas que “hacen que la autoestima del país se eleve y colocan al Perú en el mundo”, señaló, sencillamente, hallarlo “surrealista”.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/invicta-memoria_34969.html

miércoles, 11 de marzo de 2009

SE PREPARÓ AGENDA DEL FRECIDES PARA DIALOGO CON EL PREMIER YEUDE SIMON

En entrevista con Manuel Arévalo, Roberto Lay, dirigente del FRECIDES, informó que con asistencia de frentes provinciales de San Martín se ha preparado la agenda que permitirá participar, organizadamente, en el diálogo con el Presidente del Consejo de Ministros, Yeude Simon.




martes, 3 de marzo de 2009

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE SAN MARTÍN OPINA SOBRE SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Dr. Enrique Flores Pinedo, Presidente de AMRESAM y alcalde del distrito de la Banda de Shilcayo, en declaraciones al noticiero "Actualidad Matinal" de radio PRODEMU, afirmó que la opinión de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental no es vinculante pero que la ciudadanía de San Martín debe estar vigilante para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional.


Director Regional de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín visita Radio PRODEMU

El Ing. Luis Ordoñez, Director Regional de Agricultura de la Región San Martín, informó que se tiene un Plan Estratégico para impulsar el desarrollo organizado del agro sanmartinense. Comentó, también, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en relación a la Cordillera Escalera.


lunes, 2 de marzo de 2009

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental se equivoca

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no puede ser modificada y lo que menos esperaba era la postura de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental observando al TC, declaró el Dr. Octavio Alvarado del grupo "Cordillera Escalera" y miembro del Comité Técnico Legal del Frente Cívico de San Martín y co-responsable en la formulación de la demanda al Tribunal Constitucional.
Dr. Octavio Alvarado Angulo opinando, en "Actualidad Matinal" de Radio PRODEMU