domingo, 17 de mayo de 2009

LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - OPINIONES

DE LA SELVA SU CÓLERA - César Hildebrandt

La selva tiene razón. Algunos de los métodos de la Aidesep pueden cuestionarse, pero nadie puede objetar seriamente la legitimidad de los reclamos de las ocho regiones y las 65 bases indígenas que están pidiendo el cumplimiento de las leyes vigentes y de los acuerdos que se adoptaron -para el gobierno- sólo en apariencia. (...)

AMAZONÍA, EL GOBIERNO NO CUMPLE CON LA LEY - Humberto Campodónico

El origen del reclamo de las comunidades amazónicas está en la promulgación de varios Decretos Legislativos por el Poder Ejecutivo, en el I Semestre del 2008, al amparo de las facultades legislativos que le otorgó el Congreso. Estos DL no fueron consultados con las comunidades, como lo manda explícitamente el Convenio 169 de la OIT. (...)

DIÁLOGO E INSURGENCIA - Raúl Wiener

La declaratoria de insurgencia de los pueblos amazónicos, que incluía el desconocimiento de Alan García como su presidente, modificada a las 24 horas por intermediación de la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, muestra en toda su dimensión la fragilidad social e institucional de nuestro país y el grado de inconciencia en el que se mueven el gobierno y algunos de los miembros más influyentes de su entorno. (...)

SE HA PUESTO FUERA DE LA LEY - Nelson Manrique (Entrevista)

El historiador y analista político Nelson Manrique está convencido de que el presidente García viene aplicando su tesis de “El síndrome del perro del hortelano” que contempla, entre otras cosas, la eliminación de las comunidades nativas e indígenas despojándoles sus tierras para entregarlas al mejor postor. “El que se ha puesto al margen de la ley y la Constitución es el presidente de la República”, dice. (...)

PROTESTA INDÍGENA, LUCHA POR LA VIDA - José Álvarez

Algunos oficialistas ven -con los gruesos lentes de quien no quiere realmente ver- maquinaciones políticas e ideologías extranjeras detrás de la protesta indígena que ha incendiado la Amazonía peruana por segunda vez en dos años. Catalogar y calificar (o descalificar) es un recurso habitual de quienes no entienden algo o no tienen la razón. (...)

LA POLÍTICA ¿SI IMPORTA? - Pepi Patrón

El reciente conflicto entre el Estado y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) es una clara muestra de la importancia que tiene la representación política, o en este caso la ausencia, de sectores históricamente marginados de las esferas de poder en nuestro país. (...)

LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR - Augusto Álvarez Rodrich

La insurgencia demandada por Aidesep es un error garrafal en el proceso de reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas amazónicas, pues va a ser utilizado por los que consideran que la solución inmediata es meterles bala y cárcel a quienes creen que son la versión chuncho del perro del hortelano. (...)

EL FANTASMA DEL ORO VERDE - Jorge Bruce

Una vez más, la Defensoría del Pueblo aparece desde atrás, como en los mejores tiempos de Héctor Chumpitaz, y hace el gol de último minuto, mientras la delantera del Gobierno acumula malos pases, faltas y autogoles. Así, el supuestamente ponderado premier Simon acude a metáforas tan sutiles como las de la guillotina (¿no sería “picota”? ¿habló su inconsciente?) para comentar el llamado a la insurgencia de Aidesep. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario