viernes, 15 de mayo de 2009

Noticias de hoy viernes 15 de mayo


APRODEH, expresó su preocupación por la tensa situación en la Amazonía, producida debido a la negativa de las autoridades estatales a atender las demandas de los indígenas amazónicos. Dicha asociación exige que el Estado de Emergencia sea levantado y que se investiguen los hechos de violencia cometidos en Bagua. Piden, además, que se tomen las medidas legislativas para asegurar que las normas aprobadas el año pasado sean derogadas. (...)

EL GOBIERNO SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE DE LO QUE PASE DE AHORA EN ADELANTE

“Si el presidente de la República piensa que “desarrollo” para el país significa pasar de cinco millones de celulares a 20 millones, entonces el pueblo indígena entiende ahora por qué el premier Simon o el presidente del Legislativo tienen poca predisposición al diálogo, a solucionar los problemas de cientos de años de la amazonía y no tienen la menor intención de analizarlos y es debido a que el propio jefe de Estado está equivocado en su política de desarrollo y crecimiento del país”. (...)

PUEBLOS AMAZÓNICOS NO DEJARÁN PARO

Pueblos amazónicos no descansarán mientras no se efectúe la derogatoria de los Decretos Legislativos que atentan contra sus derechos. Así lo informó el presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), Cervando Puerta Peña, tras no llegar a acuerdos en la reunión de ayer donde participaron 20 organizaciones, lideradas por Alberto Pizango, el Primer Ministro, el Ministro de Agricultura y el Ministro de Ambiente. (...)


SOCIEDAD CIVIL RESPALDA PROTESTA DE INDÍGENAS AMAZÓNICOS

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó la declaración de estado de emergencia de diversas regiones del país que acatan el paro amazónico y calificó la medida como “desproporcionada”. (...)

SOLDADOS Y POLICÍAS CONTRA AMAZÓNICOS
La representante del Comité de Lucha Regional de Amazonas y jefa de la comunidad Ajachim, Raquel Caicat Chias, denunció ayer que las Fuerzas Armadas e integrantes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía se aprestan a asaltar la Estación 6 de Petroperú (Amazonas) y desalojar a los nativos awajun y wampis que la ocupan desde hace algunas semanas como parte de la protesta amazónica. (...)

INTELECTUALES RECHAZAN ESTADO DE EMERGENCIA

Un grupo de destacados intelectuales se pronunció contra el Estado de Emergencia decretado por el gobierno en nueve distritos de la Amazonía y demandó detener los devastadores e irreversibles impactos ambientales en los ecosistemas acuáticos y terrestres de la Amazonía que provoca la implementación de tratados de libre comercio. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario