lunes, 18 de mayo de 2009

LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - OPINIONES (II)

ALAN GARCÍA: "EL PERÚ NO ES CHACRA DE NADIE" - Roger Rumrrill

Cada vez que el presidente de la República, doctor Alan García Pérez, habla sobre la Amazonía provoca en la mayoría de los peruanos -es mi caso-, sonrisas, perplejidad, cólera, desconcierto y hasta asombro de que un jefe de Estado, culto y que supuestamente conoce el país diga lo que le escuchamos ayer en un virulento discurso criticando agriamente la lucha de los pueblos amazónicos. (...)

EL RACISMO HACIA LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS - Wilfredo Ardito Vega

Bajos de estatura, de piel cobriza, ojos rasgados, cabello negro y lacio, los indígenas amazónicos suelen sufrir diversas formas de discriminación en Lima y las ciudades de la selva. Sin embargo, la peor forma de racismo hacia ellos es la que practican las autoridades peruanas. El propio Presidente Alan García lo ha manifestado cuando sostiene que sus tierras son “de todos los peruanos”, pretendiendo convertir a los nativos en usurpadores de sus propias tierras. (...)

ESTADO EXCLUYENTE E INSURGENCIA - Javier Diez Canseco

Si algo fundamental –entre tantas cosas importantes– pone sobre la mesa la lucha de las comunidades amazónicas es el desconocimiento del Perú pluricultural, pluriétnico y plurinacional por parte del viejo Estado. Lo que es insostenible es la consiguiente exclusión histórica de los pueblos originarios. García y su proyecto “modernizador” reafirman esta visión del Estado. (...)

¿PORQUE LUCHAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS? - Jorge Agurto

La jornada de protesta amazónica tiene una plataforma concreta que es fundamental conocer para saber sus motivaciones y no caer en el manido argumento de la manipulación política. Luego de un breve repaso de las normas cuestionadas comprobaremos que las organizaciones indígenas están luchando no solo por su vida e identidad como pueblos, sino también por el bosque amazónico, sus recursos, la biodiversidad y el patrimonio de todos los peruanos y la humanidad. (...)

¿INSURGENTES O TERRORISTAS? - Roberto Ochoa B.

Fue a fines del siglo XIX cuando el gobierno de turno decidió conceder enormes áreas de la Amazonía peruana para la explotación del caucho. El genocidio provocado por esta actividad extractiva mereció un silencio oficial pese a que forma parte de nuestra historia nacional de la infamia. (...)

UNA INSURGENCIA FUGAZ Y MILAGROSA - Carlos Reyna

El último sábado ocurrieron dos milagros. Por primera vez, tras 35 días de iniciada la protesta indígena, Yehude Simon y su gabinete se reunieron para ver exclusivamente ese tema y luego dar una conferencia de prensa en pleno. Por otro lado, también por primera vez en ese lapso, el decano de la prensa nacional le dedicó el titular de su portada a dicha protesta. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario